viernes, 21 de agosto de 2009

CAPACITACIÓN ORGANIZACIONAL

De manera sistemática y organizada, la capacitación es un proceso que se lleva a cabo entre la etapa de selección y la etapa de contratación de una compañía, con el fin de adquirir el conocimiento y las capacidades necesarias para un mejor desempeño dentro de la misma.

Principalmente, la empresa tiene como objetivo proporcionar al trabajador la adquisición de sentido de pertenencia en función de un mejoramiento continuo, y de ésta manera, tener como punto de referencia la competitividad basada en el aprendizaje adquirido a través de los conceptos obtenidos en ella, teniendo como base el uso de la práctica como herramienta primordial para el desarrollo de una competencia.

La capacitación es un proceso mediante el cual se brindan herramientas de tipo cognitivo y operativo a un postulante para un cargo determinado, mitigando errores que pueda llegar a cometer en la labor asignada, dependiendo del nivel de responsabilidad, y así mismo, enfoque e intensidad. La identificación de las necesidades es uno de los aspectos más importantes y relevantes de éste proceso ya que a través de una identificación previa de ellas, se pueden llegar a brindar requerimientos específicos, para, con toda seguridad, evitar perdida de tiempo y dinero en la inversión del mismo.

Hoy en día, son los propios trabajadores quienes exigen capacitación en áreas y temas específicos para utilizar éste aprendizaje como eje de poder para nuestros clientes. Al momento de realizar los procedimientos que conciernen a capacitaciones, es de vital importancia tener claro que utilizar y fortalecer las habilidades y destrezas de personal antiguo, hace que una organización se vuelva más fuerte, rentable y productiva.

Las diferentes técnicas, instrumentos, y metodologías utilizadas para dar cumplimiento a las actividades objeto de la capacitación, como los son: conferencias, manuelas, videos, simuladores y técnicas grupales, se ven ligeramente alteradas por factores como el tiempo, tamaño de la organización y planteamiento de dicha actividad. Desde diferentes enfoques, se establecen los fines que conllevan a la realización de las capacitaciones estableciendo la necesidad, objetivos, recursos, costos y métodos de evaluación estimados para dar ejecución y poner en marcha el plan de desarrollo establecido y predeterminado. Así, el éxito de una capacitación se verá reflejado con un mejoramiento continuo por parte de los trabajadores que se adhieran a ella, y a aceptarla como uno de los métodos más importantes y confiables para un perfecto y armonioso vínculo organizacional.

HERNANDO ZAPATA MUÑOZ
200910038113
Grupo 650

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