viernes, 21 de agosto de 2009
DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Por Monica Morales.
Codigo: 200910029113
Para poder hablar del desarrollo organizacional tenemos que tener claro el concepto de que es una organización.
Se dice que las organizaciones son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos, están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas.
Grupo social compuesto por personas, tareas y administración, que forman una estructura sistemática de relaciones de interacción tendientes a producir bienes servicios para satisfacer las necesidades de una comunidad dentro de un entorno y así poder satisfacer su propósito distintivo que es su misión.
En las organizaciones existen diferentes tipos de personas que laboran y cambian constantemente los objetivos establecidos con el fin de modificarlos y crean diferentes departamentos a la mano de la tecnología.
Las personas se desarrollan crecen a nivel profesional y personal, se enfrentan a nuevos retos.
Existe algo importante y es el campo del desarrollo organizacional (DO) el cual verifica todos los métodos de la ciencia de la conducta, visualiza a la organización como un sistema de mejoramiento y eficiencia en cada cargo establecido por la misma de acuerdo a cada proceso.
Para entender el DO es necesario conocer lo básico de la organización ya que esto se basa en los cambios y capacitación de adaptación al cambio que tenga ya sean estructurales, tecnológicos, culturales o de productos y servicios.
El clima organizacional se refiere al conjunto de propiedades medibles de un ambiente de trabajo, según son percibidas por quienes trabajan en el.
Para las empresas resulta importante medir y conocer el clima organizacional, ya que este puede impactar significativamente los resultados.
Numerosos estudios han indicado que el clima organizacional puede hacer la diferencia entre una empresa de buen desempeño y otra de bajo desempeño.
La medición del clima organizacional se suele hacer mediante encuestas aplicadas a los trabajadores de una organización, o de algún área dentro de ella que se quiera medir. Aunque existen distintos instrumentos, metodología y encuestas para medir el clima organizacional, casi todos coinciden en la necesidad de medir las propiedades o variables en 2 partes: una, el clima organizacional existente en la actualidad y otra, el clima organizacional como debería ser la brecha entra ambas mediciones es de su gran utilidad para diagnosticar problemas organizacionales, que pudieran ser posteriormente exploradores y corregidos.
Algunas de las variables relevantes a la hora de medir el clima laboral, y que han demostrado hacer una importante diferencia en los resultados de una organización, incluyen flexibilidad estándares forma de recompensar, claridad y compromiso de equipo.
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