viernes, 21 de agosto de 2009

Higiene y seguridad en el trabajo

La seguridad y salud de las personas es una de las principales bases que se representan para conservar una buena fuerza de trabajo.


Por eso necesario hablar de la calidad de vida en el trabajo, donde tocaremos temas como la higiene laboral que se vive en las organizaciones, seguridad laboral y con ello las condiciones ambientales en el trabajo a las están expuestas los trabajadores. Según el concepto presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud es un estado total de bienestar físico, mental y social.



En las organizaciones la concepción de seguridad e higiene laboral ha evolucionado, de tal forma que se ha producido cambios en las condiciones que se desarrolla el trabajo, teniendo como único fin la protección de los trabajadores en caso de de accidentes o enfermedades laborales. La Higiene del Trabajo o Higiene Industrial definida por la American Industrial Higienist Association (AIHA) se define como la ciencia y el arte dedicado al reconocimiento evaluación y control de todos los factores que puedan ocasionar enfermedades capaces de destruir la salud y el bienestar de todos los trabajadores, puesto que esto también afecta la productividad de la organización.



Los objetivos que son necesariamente básicos tener en cuenta.

La educación de los empleados, jefes, gerentes etc., al enseñarle los diferentes peligros y como se puede evitar, estando en un constante alerta de estos riesgos baja la supervisión de las personas encargadas. Así como lo cita Idalberto Chiavenato, el cual en su trabajo “Administración de los Recursos Humanos”, en el aparatado especifico a la “Higiene y Seguridad del Trabajo”

Sostiene “…La higiene del trabajo está relacionada con el diagnóstico y la prevención de enfermedades ocupacionales a partir del estudio y el control de dos variables: el hombre y su ambiente de trabajo...”

Toda empresa debe adoptar un programa de prevención de accidentes, mediante medidas de seguridad cada jefe es responsable de los asuntos de seguridad de su área, así exista un área encargada de esta.





El área de servicio de higiene y seguridad en el trabajo esta en la obligación de elaborar y fijar políticas para promover y mantener en adecuadas las condiciones en el lugar donde se desempeña las labores diarias, proponiendo preservar y proteger la vida de los participantes de esta y de los bienes materiales de la organización.

Cada trabajador es responsable de velar por su propia seguridad y salud en el trabajo y por ende de las personas a las cuales es pueda afectar en falta de la omisión de instrucciones. Ya que desde el inicio de la labores se establece y queda por escrito cada una de las responsabilidades que el adquiere ( usar adecuadamente las máquinas, herramientas, sustancias, mantener orden en su área de trabajo y la protección para el manejo de estos) El Doctor Emilio E Romualdi sostiene “…que el accidente de trabajo es lo que permite establecer su relación con el otro daño específico derivado del trabajo, la enfermedad profesional, ya que ambos tienen la misma causa, los factores ambientales derivados del trabajo y producen las mismas consecuencias, la lesión, que podrá dar lugar a incapacidad o la muerte del trabajador.



La Ley 24557, en el punto 1 del artículo 6 "considera accidente de trabajo a todo acontecimiento súbito y violento ocurrido por el hecho o en ocasión del trabajo". Lo de "súbito y violento" se refiere al hecho de que provoca el accidente, para distinguirlo de lo que llamamos "enfermedad profesional".



Se puede resaltar que las empresas realizan capacitaciones para la planificación de estas eventualidades, donde tocan temas como la identificación de riesgos, nociones de primeros auxilios etc., informando también de los elementos de protección personal, donde se les aclara que la responsabilidad es única del empleado por la omisión de ella.

Es necesario que todo fabricante de equipos y elementos de protección personal para el trabajador, estén registrados y habilitados por el Ministerio de trabajo, ya que sin esto, ellos no pueden fabricar y comercializar, pues deben cumplir con todas las recomendaciones técnicas escritas en la norma.



En conclusión podemos decir que la implementación de las normas de seguridad, están reguladas por las vías legales y que es obligación de las empresas brindar a los trabajadores la seguridad que ellos necesitan para desempeñar bien sus labores, así como los trabajadores están obligados a utilizar adecuadamente los elementos de seguridad que se han diseñado para ello.



Recordemos la siguiente frase

“No hay cosa que los humanos traten de conservar tanto, ni que administren tan mal, como su propia vida. “

Marco Tulio Cicerón


César Puentes Jiménez

Código 200918001113

Grupo 650

No hay comentarios:

Publicar un comentario