viernes, 21 de agosto de 2009

PRESENTE UNA IMPACTANTE ENTREVISTA DE TRABAJO
Por: Diana Carolina Garcia Gutierrez.

Todos en algún momento de nuestra vida hemos presentado una entrevista de trabajo, si no es así no se preocupe ya le llegara su hora, en la actualidad laboral la entrevista es un factor muy importante que influye decisivamente dentro del proceso de selección de personal de una organización. De esta manera debemos estar preparados y afrontar claramente este momento que nos ayudara a mostrar ese valor agregado que tenemos y que esta buscando el entrevistador, a continuación describiré algunas pautas para que impacte en su próxima entrevista laboral.
Empecemos por la hoja de vida o currículo es muy importante su presentación, en ella esta mostrando su experiencia, su actualidad y sus aspiraciones, diligénciela con letra clara sin tachones ni errores de ortografía, las direcciones y números registrados deben ser datos reales donde puedan ubicarlo fácilmente, confirme la disposición de las personas para las referencias tanto laborales como personales antes de incluirlas.

Posterior a la entrevista investigue sobre la organización a la cual se esta presentando, esto le permitirá tener una idea mas clara de la misión, visión y políticas de la empresa a la cual quiere ingresar.
En la fecha establecida para la entrevista Llegue de 10 a 15 minutos antes de la hora acordada esto mostrara su puntualidad e interés en la entrevista. Tenga en cuenta la presentación personal, no sea extravagante pero tampoco pase desapercibido, un sastre de un tono acorde con la ocasión, zapatos bien lustrados y orden en su cabello bastaran para dar una buena imagen de usted mismo, recuerde que la primera impresión es la que cuenta.
Al presentarse Salude con firmeza y mirando a la persona, un apretón de manos (sin exagerar) demuestra confianza, sonría y proyecté seguridad en si mismo.
Establezca un buen RAPPORT, el significado de este termino es el ambiente que se crea entre entrevistado y entrevistador a partir del primer contacto en la entrevista, lo ideal es que sea de relajación y confianza, si por algún motivo se crea un rapport negativo no piense que todo esta perdido manténgase al tanto de la situación y lograra cambiarlo.

Lo que el entrevistador busca es comprobar su idoneidad para el puesto ofertado, requiere analizar su perfil personal, familiar, su capacidad profesional, temperamento y habilidades sociales, así como sus puntos fuertes y débiles ante los demás candidatos, no olvide las competencias, son un factor muy evaluado actualmente analice sus capacidades, habilidades, conocimientos y muestre lo mejor de ellas, no mienta recuerde que todo lo que usted argumente ante el entrevistador será demostrable.
Vea la entrevista como una Conversación amable en la cual aplicara confianza y seguridad en sus capacidades y conocimientos, limítese a contestar lo que le preguntan no se extienda en el tema, sea concreto y de respuestas satisfactorias, no use palabras rebuscadas mantenga un tono de voz tranquilo, si tiene dudas sobre la pregunta solicite que se la repitan o pida explicación, si tiene preguntas hágalas de una manera clara, evite muletillas y no tutee al entrevistador, tenga en cuenta el lenguaje no verbal, el movimiento de sus manos al expresarse no debe ser exagerado, no pierda el contacto visual, mantenga una postura adecuada, hable sobre sus fortalezas y debilidades son preguntas precisas e infaltables oriente sus fortalezas a las necesidades del cargo al que esta aplicando,

para sus debilidades tenga una respuesta preparada que le permita convertir esos defecto en oportunidades de mejora, este preparado para cualquier tipo de pregunta o actividad, es recomendable que lleve consigo un lápiz y un borrador en caso de pruebas escritas, este alerta y siempre escuche atentamente, en algunas ocasiones la entrevista se torna muy confortable y amena pero no olvide que lo están evaluando así que no pierda de vista su objetivo que es conseguir ese puesto que anhela.



Finalmente, agradezca al entrevistador el tiempo ofrecido y despídase con la misma actitud que inicio.

Para ser exitoso no tienes que hacer cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien(Jim Rohm).

1 comentario:

  1. Excelente ariculo si todos siguieramos estos tips no tendriamos tantas "decepciones" laborales.

    ResponderEliminar