viernes, 21 de agosto de 2009

SELECCIÓN DE PERSONAL EN NUESTRA ACTUALIDAD.

Por:  Mallerly Soriano Grupo 650
El proceso de selección consiste en una serie de pasos que se emplean para decidir que solicitantes deben ser contratados, el proceso se inicia desde el momento en que una persona solicita empleo y se termina cuando se toma la decisión de contratar.

En estos departamentos de personal se da la función de contratar a una persona para un cargo específico, en los departamentos pequeños cuando se contrata el Jefe Inmediato es quien desempeña la labor de contratar y de seleccionar.
El proceso de selección es de gran importancia para el departamento de recursos humanos por lo tanto, de acuerdo a la selección que se hace será el éxito de la organización. Se debe realizar en forma lógica y ordenada ya que al final los candidatos que sean elegidos son los idóneos para la organización y el logro de los objetivos siendo estos los más importantes, son vértebras para la efectividad y eficacia del proceso de selección, también debe ser considerado como un proceso limitado, organizado, estructurado para toda empresa.
La función de este departamento consiste en ayudar e identificar la persona idónea la cual se adecue alas necesidades de la organización, el perfil del cargo, visión, misión y necesidades de nuestros clientes externos e internos.
Los diferentes jefes de área tienen el objetivo de llenar vacantes de la manera mas rápida con las personas calificadas o que apliquen a la necesidad de la organización para cumplir con cierta función.
En el caso de los Administradores esperan a que se produzca un vacante dentro de la organización para llenar una solicitud de personal nuevo.
Teniendo en cuenta que la organización es quien determina el tiempo para cubrir esa vacante; En el momento en que se tomen desiciones rápidas dentro de estos procesos es probable que el Administrador de Recursos Humanos se vea sometido a repetir nuevamente el proceso y sea presionado a cumplir rápidamente en un tiempo mínimo.
Cuando un puesto es difícil de llenar y no se cumple con el objetivo, se esta demostrando que hay una baja selección y cuando es sencillo este proceso se define como una selección efectiva, hay que tener en cuenta que la razón esencial de la selección es filtrar al mejor candidato para cumplir con la necesidad de la organización y cumplir con el objetivo de la meta propuesta.
Es por eso que siempre debemos tener estructurada una selección de personal para encontrar el personal idóneo, con las competencias al nivel más alto para lograr los objetivos y metas de la organización el Talento Humano si existe y debemos tratarlo como tal.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario